miércoles, 25 de enero de 2012


Las montañas mas importantes del mundo se encuentrane en distintos continentes del mundo una de las mas importante es el de la cordillera de los andes.Los ecosistemas montañosos en todo el mundo se encuentran desde el ecuador hasta los polos y ocupan aproximadamente la quinta parte de la superficie de los continentes y las islas.Las montañas desempeñan un papel esencial en el ciclo del agua al captar la humedad de las masas de aire; cuando el agua se precipita en forma de nieve,El agua de las montañas sirve también para generar energía hidroeléctrica, la mayor parte de la cual se utiliza en los valles.
Las montañas son importantes guardianes de recursos esenciales para las poblaciones humanas: oxígeno, agua, madera, fauna, productos alimenticios y medicinales.
Influyen fuertemente en el clima de una región. Actúan como barreras de viento captando el agua de las masas de aire y participando en el ciclo de las lluvias.
Son grandes despensas de agua, tienen la capacidad de almacenarla en forma de hielo y en las regiones elevadas tienen ecosistemas especializados en la captura, filtrado y distribución de agua. En ellas, la mayoría de los ríos comienzan su recorrido hacia el mar.
Más de la mitad de la población del mundo depende del agua de las montañas para beber, producir alimentos y electricidad.
En México, las montañas cubren un 25% del territorio nacional y proveen más del 30% del agua potable que se consume en las grandes ciudades.Las zonas montañosas abarcan casi una cuarta parte de la superficie terrestre de nuestro planeta y albergan cerca de un 12% de la población mundial. Además, las montañas ofrecen recursos naturales vitales a las poblaciones de las tierras bajas. Las montañas son un ambiente especial por derecho propio y, a la vez, incorporan muchos de los programas temáticos existentes en el marco del Convenio. Por ejemplo, en la diversidad biológica de las montañas pueden encontrarse elementos de los programas sobre bosques, aguas continentales, tierras áridas y subhúmedas, y agrícolas.Mexico se caracteriza por un relieve pronunciadamente montañoso. Presenta una gran altiplanicie en sentido noroeste-sureste entre la sierra madre occidental y la sierra madre oriental. En el extremo meridional de este altiplano se encuentra la sierra madre del sur, separadas por la depresión del río Balsas. En el norte, se suceden en dirección norte noroeste a sur sureste cinco grandes formaciones montañosas.El máximo logro que puede tener un alpinista es llegar a la cima del Monte Everest, que es la montaña más alta de la Tierra, con 8.848 metros de altitud.La existencia de fauna en la alta montaña se ve condicionada por los mismos factores climatológicos que explicábamos en el apartado de flora alpina. Son muchas menos las especies de fauna que se han adaptado a la vida en estos exigentes ambientes. Eso sí, hablaremos de verdaderos especialistas en montaña.Entre los anfibios encontramos la rana bermeja (Rana temporaria) que habita en prados húmedos cercanos a ibones, y el tritón pirenaico (Euproctus asper) endémico de los Pirineos que vive en arroyos e ibones. La víbora aspid (Vipera aspis) o la lagartija de turbera (Lacerta vivipara) alcanzan en verano las cumbres rocosas llegando hasta los 3.000 metros de altitud.Las aves son el grupo mejor representado si no contamos el de los insectos. Las más adaptadas a este medio y las que lo ocupan todo el año son la perdiz nival o lagópodo alpino (Lagopus mutus) que con su plumaje blanco en invierno y pardo en verano se confunde con el paisaje y es realmente difícil de observar. Sus patas emplumadas y su doble plumón le ayudan a sobrevivir en el crudo y invierno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario